Get Adobe Flash player

Msc. Edmundo José Lacayo Parajón*

Desde que existe la escuela, las tareas escolares o tareas en casa han sido el elemento torturante, tanto para los niños y niñas, como para sus padres y madres. Algunas personas consideran que es como trasladar la escuela a la casa.

Existen niños que desde que iniciaron en la escuela muestran una actitud disciplinada para realizar por sí solos sus tareas, a otros hay que empujarles y a otros, basta con darles un empujoncito. Las preguntas que se hacen muchos padres y madres son:

- ¿Debo ayudarle siempre?

- ¿Cómo debo hacerlo?

- ¿Tengo que hacerlas yo o lo dejo solo?

- ¿Le pago profesor particular?

El objetivo de las tareas no es otro que la educación integral del niño: ayudarle a aceptar libremente sus responsabilidades, a concebir la cultura como un objeto del que puede apropiarse para su propio provecho. Los padres deben ser por tanto, elementos activos en esa tarea, ayudando a sus hijos a cumplir con ellas.

 

Qué deben hacer los padres/madres

Si bien es cierto que la mayoría de padres y madres regresan a casa cansados de trabajar, deben buscar un momento para ayudar a sus hijos con sus tareas. El sentido de responsabilidad, disciplina y el deseo de apropiarse del saber se forman así. El enseñarles a realizar sus tareas en orden, limpieza y con calidad, ayuda a formar al futuro miembro de la sociedad. Por tanto:

- Procure no realizar usted las tareas. Trate de que su hijo luche solo, mientras más temprano empiece, mejor (no sólo me refiero al horario, sino a la edad).

- Si no entendió algo, que sepa dónde y cómo buscar ayuda, información, libros, imágenes. Que no se acostumbre a que todo se lo hagan papá o mamá. Hay diccionarios, enciclopedias, la internet, etc. Sólo debe buscar su ayuda hasta que ya agotó las otras fuentes. Déjelo solo, que el pensar no duele, ni mata

- Los castigos, regaños, insultos y explosiones de cólera causadas porque no hizo las tareas no resuelven casi nada. Mejor es buscar alternativas más racionales, que surten un mejor efecto. Retirarle algo que le guste, es mejor que un grito de insulto. Que enfrente al maestro y pierda nota le enseñará que hay un deber que cumplir. Al no hacerlo, asume las consecuencias de sus actos cuando llegue a casa.

- Sentarse 10 minutos con él, antes de que empiece sus tareas, para revisar lo que copió, lo que le asignaron para la casa, para leer sus apuntes y ver si entendió la explicación…, son mecanismos sencillos de control, de apoyo y orientación para él. Así sabremos si el problema radica en el muchacho(a) o en los maestros. No hay que caer en el error de creer que nuestro hijo carece de inteligencia, es lo peor que puede pasarle.

- No permita que el niño vea sus tareas como una carga pesada sin sentido. Hágale ver que son su responsabilidad, y que su esfuerzo será provechoso.

- Ponga pequeñas metas cada día, para ayudarle a que se esfuerce por superarse y él mismo se anime con sus pequeñas victorias.

- Procure que el ambiente de la casa no enturbie nunca el estudio. Hay que respetar su trabajo. Trate que los hermanos se esfuercen en no hacer relajo mientras él hace sus tareas. Se sentirá apoyado, y los demás aprenderán el hábito de respetar el trabajo de todos.

- Hable con los profesores para saber si se retrasa en alguna asignatura y hacer énfasis en ella. Si da problemas de disciplina o atención. Si el niño no rinde, averigüe si le falta motivación y si sabe realmente cuáles son sus tareas.

Para finalizar, pero no menos importante, nunca cuestione a los maestros delante de sus hijos, ya que lo único que conseguirá es que ellos también les falten al respeto y no cumplan con las orientaciones que les den. Si considera que los maestros dejaron tareas desproporcionadas para la edad y el tiempo, vaya al colegio y converse con las autoridades correspondientes. Pero no se le ocurra criticar o desautorizar al maestro delante de su hijo. La armonía escuela – familia es clave para la enseñanza y aprendizaje.

Psicólogo 
 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
  - Fuente

Buscardor

Encuestas

Te gustan las fotos de la galería?
 

Eventos

No events

Visitantes

We have 1 guest online